En el programa del pasado jueves 12 de noviembre removimos de La Bóveda el único álbum de los folks ingleses Eclection, el autotitulado Eclection de 1967.
Se trata de una banda eminentemente cosmopolita, armada por el noruego George Hultgreen (también conocido como Georg Kajanus) junto al bajista australiano Trevor Lucas y que incluía al canadiense Michael Rosen en la guitarra, el británico Gerry Conway en la batería y a la también australiana Kerrilee Male en la voz. Todos ellos se conocieron en Inglaterra y, pese a que casi no contaban con experiencia en el mercado discográfico, encararon la formación de Eclection con suma prestancia y consiguieron convertirse rápidamente en un grupo que daba que hablar en su Gran Bretaña de formación. Aquella región (allá, del otro lado del Atlántico) asistía embelesada a los primeros embates de la mixtura entre el rock psicodélico y la música folk que había reinado en los primeros años de la década del '60, y en ese marco Eclection le vino a la perfección: su cuidadísimo trabajo instrumental y vocal, basado justamente en las raíces folclóricas de cada uno de sus miembros, venía sumado a un notable talento interpretativo que se manifestaba además en una armonía absoluta en la que participaban los cinco miembros de la banda.
Todo esto hizo a un hecho particular: Eclection fue, junto a la Incredible String Band, el único grupo británico firmado por la multinacional estadounidense Elektra, convirtiéndose en un favorito del entonces pope de aquella discográfica Jac Holzman. Esto redundó en que rápidamente les pidieran -después de un circuito de muchísimas presentaciones por todo el Reino Unido- que grabaran un álbum de estudio que reuniera todos estos buenos augurios. La grabación de este disco estaría supervisada por el genial Ossie Byrne, responsable de los primeros álbumes de los Bee Gees y en aquel momento uno de los más reputados ingenieros de grabación en los Estados Unidos. En ese ámbito fue que los Eclection llevaron su nada despreciable puñado de canciones, en su mayoría compuestas por Hultgreen, y comenzaron la grabación en 1967.
La resultante de este proceso sería, entonces, el álbum autotitulado Eclection de 1967 y que abría con una canción que escuchamos en nuestro #22, "In Her Mind" para pasar rápidamente al primer single del grupo, esa genial gema de dream pop que llamaron "Nevertheless" y que cerró también nuestro pasado programa. A partir de allí el disco repasa canciones cantadas por al menos tres de los integrantes del grupo y que son verdaderos manifiestos de esta inteligente mixtura entre pop psicodélico y folk, entre la instrucción de los miembros y su espíritu experimental y rockero. Las líricas son preciosistas, impresionistas y cuentan historias; y las músicas destacan por su sutileza y arreglos absolutamente bellos (como en otra canción que escuchamos en nuestro programa, "Still I Can See"). Eclection fue un gran álbum que sin embargo fracasó por un error del sello que tanto los quería: era evidente que tenían, merced a su aire cosmopolita, mucho más que ver con los Estados Unidos, país al que no fueron llevados en pos de imponerlos en el Reino Unido.
Por eso el disco fue lamentablemente olvidado. Pero no por nosotros, que lo rescatamos de La Bóveda como se lo merecía.
0 antídotos, ¡ayudanos vos también!:
Publicar un comentario