¿Qué puede decirse que no se haya dicho ya de nuestro Disco Del Día del pasado jueves 13 de agosto? Es que The Hangman's Beautiful Daughter, tercer álbum del dúo The Incredible String Band, es sin lugar a dudas una obra maestra.
Lanzado en 1968, se trató del primer álbum de Mike Heron y Robin Williamson -miembros ellos de la banda en ese momento- después del resonante éxito de su anterior disco The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion que fuera, por ejemplo, elegido como disco favorito del año por Paul McCartney (quien, recordemos, había lanzado en ese año Sgt. Pepper's...). Y es su obra magna; sin lugar a dudas su mejor álbum. Comprime con total sencillez los dos ejes de la genialidad de la Incredible String Band -la espiritualidad y su cuidada propuesta de música experimental- en diez canciones plagadas de genialidad.
El álbum abre con la melodiosa y vívida recolección de "Koeeoaddi There" -que escuchamos en nuestro #9- y a partir de allí se sucede una serie de imágenes y momentos matizados por extraños instrumentos y unas líricas muy particulares. Heron y Williamson son dos hábiles compositores e instrumentistas que consiguen convertir este álbum de folk en un sincero símbolo de la época hippie en su Reino Unido natal. Los ejemplos de grandes canciones se suceden y es casi imposible enumerarlos a todos sin caer en la lista completa de temas del disco: "Mercy I Cry City", "The Minotaur's Song" -ambas presentes en nuestro programa del 13 de agosto- o "Swift As The Wind" son algunos de los ejemplos de todas las dotes de este genial dúo.
Pero el eje del álbum, la gran perla de The Hangman's Beautiful Daughter es una suite que no pudimos pasar por cuestiones de tiempo pero que detallaremos: se llama "A Very Cellular Song" y es una reflexión -escrita por Heron- donde se reflexiona sobre el amor, la vida y los organismos unicelulares con adaptaciones de un spiritual bahamiano -"Bid You Goodnight"- y un himno sikh -"May The Pure Light Within You"- de por medio y complejas estructuras e instrumentaciones peculiares con armas como sitar, gimbri, shehnai y mirlitón. Cuando puedan, amigos de Contra Todos Los Males De Este Mundo, escúchenla. Y si les quedó alguna duda de la genialidad de la Incredible String Band, allí está todo.
Esperamos, igualmente, que lo hayan disfrutado en esta pasada como Disco Del Día.
0 antídotos, ¡ayudanos vos también!:
Publicar un comentario