27.10.09

#19 - 22.10.09: La Bóveda

En nuestro programa del jueves 22 de octubre rescatamos de La Bóveda el tercer disco de Vox Dei, el genial Jeremías, Pies De Plomo de 1972.

Se trata de un álbum que redefinió a la banda como tal, pues llegó un año después de su enorme suceso con el álbum conceptual La Biblia (1971), disco que los estableció como un grupo de interés en la música progresiva argentina del momento con su combinación de increíbles y filosóficas líricas y una música demoledora ejecutada con magistral precisión y dos años después de su primer y también exitosísimo álbum Caliente (1970) que a caballo del clásico "Presente (El Momento En Que Estás)" los había llevado también al suceso comercial. Sin embargo, Vox Dei ya no era ninguna de esas bandas, y a la vez era un poco de ambas. Algo de eso tiene este Jeremías, Pies De Plomo ya que le suma a la rudeza de Caliente la fuerza instrumental y lírica de La Biblia y un componente fundamental: la perfección en la ejecución, la alquimia entre los músicos que se expresa en este disco como quizás en ningún otro de esta longeva banda.

Este es un hecho extraño, porque es justamente Jeremías, Pies De Plomo el primer álbum que la banda grabara tras la lamentada partida del guitarrista principal Jorge Carlos Yody Godoy, quien había dejado el grupo después de registrar La Biblia sin siquiera llegar a presentarlo en vivo (presentaciones para las cuales fue fugazmente reemplazado por Nacho Smilari a quien en algún momento escuchamos guitarreando por aquí mismo). El grupo elige, entonces, no convocar a otro violero para seguir con el proyecto como trío, y es aquí donde mejor explotan todas las potencialidades que este formato les da: porque Ricardo Soulé crece en su múltiple rol de único guitarrista, cantante y factotum de Vox Dei y tanto Willy Quiroga en el bajo como Rubén Basoalto en la batería se ponen inmediatamente a la altura de las circunstancias para entregar en este trabajo un despliegue sorprendente que convierte a la banda en un soberbio power trio.

Jeremías, Pies De Plomo es justamente el producto de esta nueva transformación de Vox Dei y se nota: del poder rockero de -justamente- "Jeremías, Pies De Plomo" a la sutileza de "Detrás Del Vidrio Parte 1" y de nuevo al blues-rock con "Detrás Del Vidrio Parte 2" (tres canciones que escuchamos en nuestro #19) la banda nos lleva por diversos climas y nos transporta conscientemente a las dimensiones haciendo de este álbum no sólo una colección de canciones impecable sino cohesionada y coherente además de potente y sutil en partes iguales.

Lamentablemente, Vox Dei es una banda cuyo legado no ha trascendido demasiado. Jeremías, Pies De Plomo no es la excepción y por eso lo hemos rescatado, como se merece, de La Bóveda. Para que no vuelva a estar allí jamás.

0 antídotos, ¡ayudanos vos también!: