26.10.09

#19 - 22.10.09: el Disco Del Día

El Disco Del Día elegido por quienes hacemos Contra Todos Los Males De Este Mundo para el programa del pasado jueves 22 de octubre fue el segundo álbum de Nick Drake Bryter Layter, editado originalmente en 1970.

Se trata de un álbum fundamental para la historia del rock anglosajón y -específicamente- de la música británica de autor. Drake redefine, a caballo de una sensibilidad muy particular, traducida en una lírica poética y preciosista (como la que pudimos escuchar en nuestro #19 en canciones como "Northern Sky" y "Hazey Jane II") ejecutada con su siempre dulce y profundo registro, la manera de hacer música en su país para aquellos que supieron rescatarlo. Y digo esto porque pese a que el álbum fue especialmente concebido como una manera de dar a conocer a Drake al público masivo que no había llegado a aceptarlo con su disco anterior Five Leaves Left (1969), fracasó por varias razones. Este hecho fue el que llevó a Nick a un lento pero progresivo declive anímico y personal que terminó con su muerte, en 1974 y a la temprana edad de 26 años. ¿Pero por qué fracasó Bryter Layter, y por qué se convirtió en un clásico?

Fracasó principalmente por la negativa de Drake de hacerle promoción, ya que sólo dio una entrevista en su vida como músico, y en segundo término por los difíciles shows en vivo que incluían a un Nick hosco, tímido y -una vez más- complicado. Todo esto, que representa justamente el primer término de los serios problemas mentales que demarcaron los últimos años de su vida, hicieron que un álbum que había sido pensado con arreglos jazzísticos y pop prodigados por un seleccionado de músicos entre los que se contaban a John Cage, Richard Thompson y otros ilustres de Fairport Convention y hasta ex Beach Boys. Todo esto de nada sirvió a la hora de hacer triunfar al pobre de Nick y a Bryter Layter y convirtió a Nick de un tipo frustrado a un resignado. Es que Drake quería tanto triunfar (pese a los reproches de su familia que tan bien reflejó en "One Of These Things First", canción que escuchamos) como deleznaba la notoriedad que esto suponía, y quizás inconscientemente conspiró contra este álbum tan genialmente concebido. De todas maneras, el disco fue rescatado repetidamente por generaciones venideras y se convirtió en un clásico.

De ahí que haya sido nuestro Disco Del Día. Y vaya que fue un placer y un honor, eh.

0 antídotos, ¡ayudanos vos también!: