En el programa del pasado jueves 29 de octubre rescatamos de La Bóveda del olvido el tercer disco de la banda uruguaya de post-punk Los Estómagos, su autotitulado Los Estómagos, editado en 1987.

Los Estómagos, el disco que repasamos, es además su manifiesto más logrado. Grabado originalmente en Buenos Aires, es la maceración del mensaje de la banda tras varios años (y álbumes) de militancia: en él se encuentran poderosos mensajes políticos -como en "Venganza", que escuchamos en nuestro #20- como sólidos discursos de raigambre nihilista y desconsolada (otra que escuchamos en el pasado programa, "Solo", es quizás el mejor reflejo de esto) vestidos con un post-punk que no sólo le rinde pleitesía a sus homónimos londinenses sino a estilos autóctonos rioplatenses: así, en la desilusión y la oscuridad de Los Estómagos hay mucho del tango y la milonga, estilos descorazonados y de protesta.
Sin embargo, y esto se evidencia en el tema con el que cerramos nuestro análisis "La Solución", Los Estómagos es esencialmente una banda de punk de protesta, que hizo mella en la juventud uruguaya necesitada de alguien que cantara sus verdades, que dijera lo que hasta entonces ellos no habían podido decir. Estos muchachos canalizaron eso y se lo sumaron a la natural bronca que una situación así genera, matizada por la falta de algo en qué creer que hizo de este Los Estómagos un álbum tan exitoso de aquel lado del Río de la Plata. Aquí no hizo tanto estruendo, fundamentalmente porque el rock nacional iba por otro lado (mismo problema tuvieron Los Pillos) y además porque la democracia ya estaba instalada desde años antes.
Sin embargo, esto no hace de Los Estómagos un álbum menor. Por eso lo rescatamos de La Bóveda. Porque refleja un momento histórico particular e importantísimo.
0 antídotos, ¡ayudanos vos también!:
Publicar un comentario