En nuestro programa del pasado jueves 1º de octubre desenterramos de La Bóveda el tercer y final volumen de la agrupación uruguaya Los Shakers, llamado La Conferencia Secreta Del Toto's Bar y editado originalmente en 1968.
Creados primigeniamente como una banda de beat a medida de The Beatles, a quienes no sólo copiaban en estilo y look sino que en repertorio (los primeros discos de Los Shakers se configuran principalmente de covers del viejo rock y de Lennon-McCartney), este cuarteto comenzó a hacerse popular en ambos lados del Río de la Plata hasta emigrar definitivamente a Argentina; viaje que prefiguraría además el cambio de orientación de Los Shakers. En efecto, a caballo del enorme talento de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso y Roberto Pelín Capobianco la banda comenzaría a escribir ya no canciones propias sino un disco entero de composiciones originales, unidas entre sí por un concepto común. Como en el otro lado del Atlántico lo hacían los Beatles con el Sargento Pimienta, de este lado Los Shakers idearon La Conferencia Secreta Del Toto's Bar.
Y el álbum fue, a la postre, quizás la mejor demostración de toda la potencialidad creativa que Los Shakers podían tener si se soltaban de las riendas del beat y el beatlismo. Sin embargo, fue un disco muy difícil: en medio de su conceptualización y grabación, el bajista y compositor Pelín abandona definitivamente el grupo, enfrentado al sello grabador por las decisiones creativas que emprendía -ejemplificadas en algunos de los mejores momentos del disco como el bandoneón que escuchamos en "Más Largo Que El Ciruela"- y después de este cimbronazo, Los Shakers se caen. Abandonan las sesiones de grabación y el sello incorpora canciones grabadas con anterioridad para acabar el disco.
Esto, sin embargo, no conspiró contra la calidad del álbum. Pero su éxito fue relativizado por la decisión de la banda de cantar en inglés, lo que no le quita calidad -basta escuchar "La Conferencia Secreta del Toto's Bar/Mi Tía Clementina", que sonó en nuestro #16- pero, al juicio de la sociedad rockera de entonces, sí compromiso con la situación actual. De todas maneras, escuchando por ejemplo "Candombe" (que cerró nuestro programa del 1º) se puede percibir que hubo pocas bandas que pudieran amalgamar la sensación rioplatense con el rock psicodélico de la época.
Por eso sentimos que fue una injusticia el olvido al que fue sometido este álbum en su momento, y lo rescatamos de los confines de La Bóveda. Porque lo merece.
0 antídotos, ¡ayudanos vos también!:
Publicar un comentario