Nuestro Disco Del Día para el pasado jueves 1º de octubre fue, justamente, el genial segundo disco de Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, Oktubre, editado en 1986.
Se trata de un álbum fundamental para la historia del rock, ideado como homenaje a la Revolución rusa de 1917 en cada uno de sus componentes -letras, concepto, arte de tapa- pero que trascendió aquel código quizás para pocos hasta convertirse en uno de los manifiestos fundamentales del rock argentino no sólo de los años '80 sino de su historia. Pese a esto, Solari, Beilinson y los suyos no estaban exactamente contentos con el resultado de las maratónicas sesiones de grabación que caracterizaron el proceso de concepción de Oktubre. De hecho, dos miembros fundadores del grupo como Tito Fargo (guitarra) y Piojo Ábalos (batería) abandonan el grupo después de la exitosa presentación del álbum en el Palladium.
Este hecho resulta, a la luz de lo que se escucha, increíble. Es que Oktubre es una de las colecciones de canciones más sólidas y fundamentales de nuestro rock, un hilado de temas que han quedado en el imaginario cultural argentino quizás como ninguna otra lo ha logrado. Los Redondos -tal su apodo cariñoso- han logrado penetrar en la manera de pensar de la juventud no sólo de los años '80 sino incluso de nuestra época con un discurso sólido cementado en una música que entremezcla el rock con lo arrabalero: "Ya Nadie Va A Escuchar Tu Remera" y "Divina TV Führer", canciones ambas que escuchamos en nuestro #16, así lo testimonian.
Oktubre es, además, una fotografía de la desolación de la era del final de las utopías -"Música Para Pastillas", que también se escuchó en nuestro programa del 1º, es fiel reflejo de esto- y fue tomado, entonces, como un bálsamo para tanta tristeza. Por eso, porque lo que buscamos en Contra Todos Los Males De Este Mundo son salvavidas para superar todos los males que hay aquí, es que lo elegimos como Disco Del Día. Porque la música de Los Redondos vaya si nos ayuda.
0 antídotos, ¡ayudanos vos también!:
Publicar un comentario