5.9.09

#12 - 03.09.09: el Disco Del Día

El Disco Del Día para nuestro programa del jueves 3 de septiembre fue el segundo álbum de Los Abuelos De La Nada, Vasos Y Besos, de 1983.

Vasos Y Besos representó, con su fenomenal suceso, la confirmación del status de Los Abuelos De La Nada como una de las bandas más populares e interesantes de una fructífera década para el rock argentino como lo fue la del '80. Gran parte de esto se debió a que la banda liderada por Miguel Abuelo era una suerte de conglomerado de brillantes talentos; empezando (desde ya) por el propio Abuelo -uno de los artistas primigenios del rock nacional allá por los '60 con sus fantásticos simples acústicos- y pasando por nombres como el gran guitarrista Gustavo Bazterrica (que para esos tiempos ya había tocado tanto con Charly como con Spinetta), el novel pero promisorio tecladista Andrés Calamaro y el otro factótum del grupo, el bajista Cachorro López.

Juntos, Los Abuelos De La Nada -que para ese entonces completaban el interesante baterista Polo Corbella y el no menos importante saxofonista Daniel Melingo- eran una fuerza creativa que se las arreglaba para pergeñar tanto éxitos incuestionables y duraderos como "Sintonía Americana" como canciones de profundo contenido y significado como "Mundos In-Mundos", ambos ejemplos que decoraron nuestro #12 y representan a las claras esta mixtura que dio a Los Abuelos su particular estilo: entre la poesía de Miguel y los sutiles arreglos de Cachorro había además un grupo de talentosísimos artistas que aportaban muchísimo a la mezcla. No en vano todos o habían sido parte de bandas de relevancia o tendrían suceso en carreras individuales.

Vasos Y Besos era un compendio de grandes canciones que tenían, además, variados compositores: más allá de canciones indudablemente abuelescas como "Hermana Teresa" -parte de nuestro repaso- o "Yo Soy Tu Bandera", Calamaro aportó éxitos como "Así Es El Calor" o "Mil Horas", Bazterrica se anotó con "Cucarachón De Tribunal" y "Espía De Dios" y hasta el saxofonista Melingo tuvo su lugar con otro suceso, "Chalamán".

En definitiva, Vasos Y Besos es una de las mejores demostraciones de todo lo que una banda fundamental de nuestro rock como Los Abuelos De La Nada podía darle -y le dio- a la música argentina. Por eso justamente es que fue nuestro Disco Del Día.

0 antídotos, ¡ayudanos vos también!: