El breve periplo de Contra Todos Los Males De Este Mundo por el mes de julio trajo, como es habitual, un nuevo Disco Del Mes. En este caso, el honor nos lo hizo el gran Litto Nebbia quien nos prestó las hermosas canciones de una de sus obras claves, el brillante Melopea.
Editado en 1974, este trabajo -junto a su predecesor Muerte En La Catedral, otra obra de Nebbia que engalanó nuestro programa poco tiempo atrás- es uno de los más cabales ejemplos de la sagaz mixtura de estilos devenida de la fusión musical propuesta por Litto al convocar, en 1973 y para su Trío, a dos veteranos músicos de jazz: Jorge González y Néstor Astarita. La mezcla de estos dos hábiles e inteligentes instrumentistas y la voracidad compositiva de Nebbia (que lo lleva a explorar, como ya hemos visto, una diversidad asombrosa de estilos) genera en este Melopea una sensación de plenitud nada extraña para la música de Litto en esos días.
En efecto, Nebbia aparece en la cúspide de su creatividad en el período 1971-1976, y es este Melopea el punto más alto de esta escala. Apoyado en composiciones de extrema sensibilidad como "La Ventana Sin Cancel" -indudablemente el mayor éxito comercial de este álbum merced a un magnífico simple editado en 1974 y que contenía un lado B sensacional, "Vertical"- o "Gloria Y Guitarra" y exhibiendo tanto momentos rockeros de fuste del peso de "¿Qué Clase De Amor Tendrás?" (que escuchamos en nuestro #8) o "Restaurant Del Diablo" como temas de extrema poesía como "Capitanes De Esta Guerra" y "Apelación De Otoño"; Melopea es un disco atípico, de temas sin estructura de canción, pero ebullente de calidad y emotividad (en gran parte gracias al aporte de la letrista y cantante Mirtha Defilpo) que catapultó definitivamente a Nebbia al parnaso del rock argentino.
Así es este Melopea, un álbum clave del rock nuestro que hemos tenido la suerte de repasar como nuestro Disco Del Mes.
0 antídotos, ¡ayudanos vos también!:
Publicar un comentario