El jueves 18 de junio nuestra Bóveda se abrió para dejar salir uno de los misterios mejor guardados de nuestro rock: el único disco de PorSuiGieco, un autotitulado de 1975.

Porque la idea de PorSuiGieco era, para sus miembros, un recreo de las luces del estrellato de entonces. ¿Cómo se explica si no que hayan dado apenas tres shows, dos de ellos en el interior de Buenos Aires (Tandil y Mar Del Plata) y uno -el debut- en un teatro, sin publicidad y para 200 personas? Sí: el grupo era indudablemente una juntada entre amigos, un Crosby, Stills & Nash argentino. Esto incluso se notaba en la música, eminentemente acústica y con una fuerte apoyatura en las armonías de la banda. Ejemplos como "Viejo, Solo y Borracho" (que escuchamos como cierre del informe que ocupó nuestro #6), "Fusia" (debut autoral de Mestre), "Tu Alma Me Mira Hoy" o la sublime "Quiero Ver, Quiero Ser, Quiero Entrar" (que también escuchamos el pasado jueves) así lo demostraban.
Pero la banda tuvo problemas, y graves. La censura -aquella contra la que despotricaban en "La Mamá De Jimmy", temprano éxito de Gieco que engalanó también nuestro repaso- los alcanzó en forma de prohibición a una de las canciones que integraban la primera tirada de aquel LP: "El Fantasma De Canterville". Esta canción de León Gieco -que luego daría título a su disco de 1976- estaba escondida, ya que lo que en el arte de tapa se consignaba como "Antes De Gira" era realmente este polémico tema. Pues bien, la mano negra de los censores no tardó en descubrir la treta y retiró de la venta los discos que pudo. Sin embargo, algunos ya habían conservado aquella primera edición intacta.
Este inconveniente hizo que el relanzamiento -a la postre lanzamiento oficial- del álbum (sin "El Fantasma..." y con "Antes De Gira") se hiciera recién en 1976, cuando la banda (tan silenciosamente como se había reunido) ya se había separado. De todas maneras, nada empaña tamaña obra musical, la cual en Contra Todos Los Males De Este Mundo hemos desenterrado en pos de rescatarla de un inmerecido olvido.
1 antídotos, ¡ayudanos vos también!:
Todos mis respetos...
Publicar un comentario