22.6.09

#06 - 18.06.09: el Disco Del Día

Nuestro Disco Del Día del jueves 18 de junio fue el último álbum de los cosmopolitas de Mano Negra, Casa Babylon.

Editado en 1994, se trata del mejor y más variado material de los de Manu Chao. Pensado originalmente para atraer al mercado estadounidense hacia la música del grupo (que ya era muy popular en Latinoamérica y Europa), es compuesto durante 1993 y consiste en muchos casos de canciones que ya estaban en el repertorio del grupo (por ejemplo "La Vida (La Vida Me Da Palo)") que son regrabadas o registradas por primera vez en estudio para este nuevo álbum. Casa Babylon se convierte instantáneamente en el primer éxito comercial de fuste de Mano Negra a caballo de canciones como el homenaje a Diego Maradona "Santa Maradona (Lar Chuma Football Club)", el hit "Señor Matanza" o la vibrante "The Monkey" (que emitimos en nuestro #6) que se vuelven instantáneos favoritos del público.

Sin embargo no todo estaba bien en la ya de por sí frágil estructura de Mano Negra: la combinación -que siempre referimos aquí- de incesantes giras, excesos y (esto en el caso particular de Mano Negra) un elenco siempre cambiante y difícil de controlar hicieron que para el año de lanzamiento de Casa Babylon el grupo estuviera separado. Sí, la banda que había grabado el álbum un año antes ya no existía para la hora de su lanzamiento sino que era apenas un emprendimiento de Manu y el tecladista Thomas Darnal.

Es meritorio, de todas maneras, que las peleas internas (que seguramente eran de larga data) no se notasen en la estructura del grupo que grabó grandes canciones como "Súper Chango", "El Alakrán (La Mar Está Podrida)" (ambas protagonistas de nuestro repaso del 18 de junio), "Machine Gun" y tantas otras demostraciones de contundencia y diversidad. Probablemente este efecto se logra dado que la batuta de la banda era claramente para el mayor de los Chao con actores de reparto de lujo, pero en todo caso el álbum es una verdadera joya iniciática del rock latino y como tal ocupó un lugar destacado en Contra Todos Los Males De Este Mundo.

0 antídotos, ¡ayudanos vos también!: