17.6.09

#05 - 11.06.09: el Disco Del Día

El Disco Del Día del programa del jueves 11 de junio fue el último álbum de material original de Los Fabulosos Cadillacs, La Marcha Del Golazo Solitario.

Editado en 1999, La Marcha... fue una profundización de la experimentación -saludable, innovadora- en la que los Cadillacs habían incurrido a partir de la entrada del guitarrista de Pez Ariel Minimal en 1996 y que supuso, además, un cambio de visión interesante para el grupo. El resultante de este viraje fue nada más y nada menos que Fabulosos Calavera (1997), uno de los mejores discos de la historia del rock nacional que les valió, además, un premio Grammy. Esta nueva experimentalidad, sin embargo, no fue del todo feliz para la banda, que tuvo que soportar el rechazo de algunos de sus viejos fans. Tal vez por ello su disco posterior, este La Marcha Del Golazo Solitario, tiene sabor a un descanso tras una misión cumplida.

Porque si bien continúa en esta senda que Los Fabulosos Cadillacs habían decidido tomar desde 1996, es de alguna manera más terreno, mucho más latino. Atrás quedan las canciones distorsionadas -si bien en momentos como el "Piraña, Todos Los Argentinos Somos D.T." que emitimos en nuestro #5 retoman esta sana tendencia- y los Cadillacs exploran las formas de la canción rioplatense en un disco futbolero, lleno de tradición como lo indican su título y las reiteradas referencias al balompié que en él se encuentran.

Pero cuidado: si bien hablamos de un álbum mucho más calmo, eso no quiere decir que la banda escatime en creatividades. La orquestada "Roble", el ensayo jazz de "La Marcha Del Golazo Solitario" (que pudieron escuchar en nuestro programa), los muchos instrumentales que lo decoran, acercamientos rioplatenses como "Salvador Y Los Cordones Flojos", todo apunta a que el grupo -si bien cercano a la disolución- se encontraba en un momento creativo excepcional a la hora de concebir su canto del cisne, este La Marcha Del Golazo Solitario.

Por eso es que lo hemos rescatado para ser nuestro primer Disco Del Día industria argentina. Porque bien merecido se lo tiene.

0 antídotos, ¡ayudanos vos también!: