7.6.09

#04 - 04.06.09: el Disco Del Día

El Disco Del Día del jueves 4 de junio fue uno de los mejores álbumes de los ingleses de The Rolling Stones, Exile On Main St.

Lanzado originalmente en 1972, Exile On Main St. recogía canciones escritas y guardadas por el entonces quinteto desde 1968 las que -de no ser grabadas- se quedaría su ahora ex mánager Allen Klein. Es por ello que la banda decide mudarse de su base de operaciones londinense (aparentemente por problemas con los impuestos) e instalarse en la ciudad francesa de Villefranche Sur-Mer donde Keith Richards acondicionó los sótanos de la mansión que alquilaba por aquellos días, Nêllcote (otrora cuarteles de la Gestapo) como estudios de grabación. Aunque descriptos por ellos mismos como desastrosos en términos de sonido, estos sótanos dieron lugar a la gestación de un proceso que no dejó de tener sus particularidades (como buen disco de los Stones) y que dio como fruto un álbum interesantísimo.

Las vicisitudes pasaban principalmente por dos ejes: el que componía un Mick Jagger que viajaba constantemente a París para atender a su entonces mujer, y el que Richards armaba en su casa cuando (rodeado de adictos famosos como William Burroughs) se inyectaba heroína todos los días. Esto daba como resultado unas sesiones de grabación anárquicas e irregulares que entregaban -por ejemplo- treinta temas cuyas bases habían sido grabadas pero a los que restaban encontrarle las voces, miembros (como Bill Wyman) que no participaban de las sesiones y demás.

De todas maneras la banda -gracias principalmente a un período ebullente en la creatividad de Richards- se las arregla para registrar muchísimas canciones que empezaban a reflejar un repertorio variado que iba alejándose progresivamente del rythm & blues hacia nuevos estilos: en Exile On Main St. había rockabilly ("Rip This Joint", que emitimos en nuestro #4), soul, rock & roll, blues clásico ("Stop Breaking Down" de Robert Johnson, que cerró nuestro programa, o "Shake Your Hips" de Slim Harpo) y otros atrevidos intentos que mostraban que los muchachos estaban, pese a todo, inspirados.

Richards (que aquí, en canciones como "Happy" -que emitimos- además se afirma como cantante) y Jagger, dispares en comportamiento y en ambiciones, resolvieron separar los tantos para bien del grupo. Y lo bien que hicieron, porque sin esas particularidades seguramente Exile On Main St. no sería el brillante disco que es y no hubiese llegado a adornar Contra Todos Los Males De Este Mundo de la manera en que lo hizo.

0 antídotos, ¡ayudanos vos también!: