Nuestro Disco Del Día para el programa del jueves 28 de mayo fue el último álbum del quinteto At The Drive-In, Relationship Of Command.
El disco, lanzado en septiembre del año 2000, marcó el pase del grupo que lideraban los chicanos Cedric Bixler (voz) y Omar Rodriguez-Lopez (guitarra) a un sello que podría finalmente darle a su propuesta -de popularidad creciente- el salto de calidad que necesitaban en términos de acceso al público. Efectivamente, después del suceso de su disco en vivo en estudio In/Casino/Out en 1998 (éxito cimentado además por el EP sucesivo Vaya en el '99) los muchachos firmaron un contrato por dos álbumes con Crown Royal, subsidiaria de Capitol que regenteaban los Beastie Boys.
En este sello los muchachos no sólo tendrían más posibilidades de difusión sino mayores recursos, lo que hizo -por ejemplo- que este álbum tuviera el trabajo del emérito Ross Robinson en la producción. Robinson le saca mucho del jugo que ya había exprimido In/Casino/Out a los muchachos, pero con una particularidad: si aquel álbum había sido grabado "en vivo" para emular al principal caballito de batalla de los At The Drive-In (las presentaciones en directo), aquí no se escatima en estudio pero se logra una intensidad similar.
Por eso canciones como "One Armed Scissor" (que fue su mayor éxito, sin dudas) llegaron a ser un suceso y a incrementar aún más la ya creciente popularidad de la banda. Sin embargo aquella obra magna no estaba sola: temas como "Pattern Against User", "Sleepwalk Capsules" (ambos emitidos en nuestro #3) o "Cosmonaut" mostraban más del interesantísimo post-hardcore que Rodriguez-Lopez y los suyos tenían para dar.
Consecuentemente, entonces, el éxito les llegó y muy rápidamente. Sus fréneticas presentaciones en vivo (que incluían interesantes incitaciones a la no-violencia) los llevaron a incesantes giras que sin embargo aumentaron el hábito de drogas de los dos líderes del grupo y, como consecuencia, las peleas internas. Esta escalada llevó a la separación del grupo en la cúspide de su éxito, en enero de 2001.
Sin embargo, la diáspora -como ocurre en muchas bandas- fue interesante. Bixler y Rodriguez-Lopez, amigos de toda la vida que ya habían insinuado (por ejemplo en temas como "Invalid Litter Dept.", "Quarantined" o "Enfilade", que emitimos el 28 de mayo) un gusto por la experimentalidad, fundaron primero el grupo de dub De Facto y luego The Mars Volta mientras que los tres miembros restantes (Jim Ward, Paul Hinojos y Tony Hajjar) se fueron para una banda más similar al hardcore de At The Drive-In llamada Sparta.
Eso sí: antes de irse nos dejaron un álbum irreprochable como Relationship Of Command, uno de los manifiestos más interesantes de la música del nuevo milenio.
En este sello los muchachos no sólo tendrían más posibilidades de difusión sino mayores recursos, lo que hizo -por ejemplo- que este álbum tuviera el trabajo del emérito Ross Robinson en la producción. Robinson le saca mucho del jugo que ya había exprimido In/Casino/Out a los muchachos, pero con una particularidad: si aquel álbum había sido grabado "en vivo" para emular al principal caballito de batalla de los At The Drive-In (las presentaciones en directo), aquí no se escatima en estudio pero se logra una intensidad similar.
Por eso canciones como "One Armed Scissor" (que fue su mayor éxito, sin dudas) llegaron a ser un suceso y a incrementar aún más la ya creciente popularidad de la banda. Sin embargo aquella obra magna no estaba sola: temas como "Pattern Against User", "Sleepwalk Capsules" (ambos emitidos en nuestro #3) o "Cosmonaut" mostraban más del interesantísimo post-hardcore que Rodriguez-Lopez y los suyos tenían para dar.
Consecuentemente, entonces, el éxito les llegó y muy rápidamente. Sus fréneticas presentaciones en vivo (que incluían interesantes incitaciones a la no-violencia) los llevaron a incesantes giras que sin embargo aumentaron el hábito de drogas de los dos líderes del grupo y, como consecuencia, las peleas internas. Esta escalada llevó a la separación del grupo en la cúspide de su éxito, en enero de 2001.
Sin embargo, la diáspora -como ocurre en muchas bandas- fue interesante. Bixler y Rodriguez-Lopez, amigos de toda la vida que ya habían insinuado (por ejemplo en temas como "Invalid Litter Dept.", "Quarantined" o "Enfilade", que emitimos el 28 de mayo) un gusto por la experimentalidad, fundaron primero el grupo de dub De Facto y luego The Mars Volta mientras que los tres miembros restantes (Jim Ward, Paul Hinojos y Tony Hajjar) se fueron para una banda más similar al hardcore de At The Drive-In llamada Sparta.
Eso sí: antes de irse nos dejaron un álbum irreprochable como Relationship Of Command, uno de los manifiestos más interesantes de la música del nuevo milenio.
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