22.5.09

#02 - 21.05.09: el Disco Del Día

Nuestro Disco Del Día de nuestro programa de ayer, jueves 21 de mayo, fue el brillante Axis: Bold As Love de la Experience de Jimi Hendrix.

En 1967 los muchachos organizados por Chas Chandler -es decir, Jimi en la guitarra y la voz y dos músicos de blues ingleses, Noel Redding en el bajo y el bestial Mitch Mitchell tras los parches- habían lanzado el iniciático Are You Experienced, álbum con el cual la fama creciente de Hendrix como un magnífico guitarrista, cantante y compositor se había confirmado (y expandido tras su famosa actuación en el festival Monterey Pop más tarde en ese año). Por esto es que su disquera, Track Records, decidió exprimir la fruta de la victoria aún más y mandar al trío y a Chandler otra vez al estudio.

Aparentemente esta presión no afectó para nada al innato talento y la ebullente creatividad de Hendrix, de sólo 25 años en ese entonces. De hecho lo que se concibió -y lo que terminó surgiendo- fue un disco totalmente diferente (aunque con aristas en común) al anterior, más crudo y rabioso. Aquí la fuerza rockera de la Experience iba a seguir apareciendo, pero esta vez iban a usar un arsenal de efectos y recursos de estudio para aumentar la experiencia psicodélica de la escucha.

Así es que podemos percibir desde guitarras reproducidas al revés en temas como "You Got Me Floatin'" (que emitimos en nuestro #2) o el clásico "Castles Made Of Sand" o un efecto iniciado por Hendrix donde percutía la guitarra mientras la distorsionaba con su wah-wah en "Little Miss Lover" hasta festines de sonido como el tema que cierra la cara "A" del álbum, "If 6 Was 9" (que pasamos como cierre de nuestro programa), claro botón de muestra de la psicodelia que circundaba al álbum todo.

Claro que igualmente Axis: Bold As Love tiene sus clásicos: está "Little Wing", "Spanish Castle Magic" y otro tema que emitimos en nuestro homenaje a este álbum como "Up From The Skies" como para completar la faena de un disco magnífico, rebosante de creatividad y magia.

0 antídotos, ¡ayudanos vos también!: