El segundo mes de Contra Todos Los Males De Este Mundo fue acompañado por un nuevo Disco Del Mes. En este caso nos ocupamos de revisitar la primera expresión en solitario de un grande de la música uruguaya de todos los tiempos: Eduardo Mateo nos deleitó durante junio con su Mateo Solo Bien Se Lame.
Este álbum en realidad es fruto del esfuerzo del ingeniero de grabación Carlos Piriz quien, concientizándose del leit motiv del trabajo de Mateo -la inconstancia- tomó una decisión sabia que ayudó a que el disco pudiera ser una realidad. Como Eduardo -en su habitual locura- grababa cosas un día que descartaba al siguiente, Piriz decidió guardarse todo el material registrado para poder decidir luego -con ese frondoso archivo respaldándolo- con qué canciones quedarse. Esta idea probó ser acertada porque cuando Mateo decidió, impulsivo, volverse a Montevideo (estaba grabando en los Estudios ION de Buenos Aires) sin razón aparente, fue con estas canciones que se armó su primer álbum en solitario.
Quizás por eso -porque las tomas son únicas, sin sobregrabaciones aparentes- este Mateo Solo Bien Se Lame suena tan personal y descarnado a la vez que demuestra a las claras todo el talento de este genio de la música uruguaya que, ya habiendo revolucionado al Uruguay desde El Kinto primero y Totem después, se largaba en una faceta más intimista: sólo guitarras acústicas, ocasionales percusiones y su voz le dan a este disco un carácter de despojo que realza la particular sensibilidad de Mateo, sus hermosas letras y su informalidad cercana a una hermosa locura.
Mateo aborda aquí el amor -como escuchamos en "De Mi Pueblo" que emitimos en nuestro #5 o "De Nosotros Dos" en el #6- y el desamor -como en "Uh, Qué Macana" que abrió su presencia para nuestro #4 o "Quién Te Viera", que la cerró en el #7- con netos aires candomberos, enraizados en su patria desde un lugar de autenticidad pura (como todo en su música) y consigue, a caballo de -como decíamos- esta sensibilidad tan particular, tan única, tan suya, crear un volumen que ha pasado a la historia como uno de los grandes álbumes de la música uruguaya de todos los tiempos.
Por ello es que lo repasamos, merecidamente. Para disfrutarlo junto con ustedes.
0 antídotos, ¡ayudanos vos también!:
Publicar un comentario